jueves, 7 de julio de 2016

Reseña: "El cartero de Neruda", de Antonio Skármeta

El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta

PUEDO CONTENER SPOILER

Reconozco que tenía ganas de leer esta obra. A lo largo de la carrera de Grado en Español: Lengua y Literatura (Filología Hispánica), he oído a mis profesoras de las asignaturas de literatura hispanoamericana hablar de esta obra y cuando la vi en un pequeño mercadillo enfrente del ayuntamiento, la compré sin pensármelo dos veces.

Publicada en 1985 bajo el título de Ardiente paciencia, la novela corta nos habla de la amistad que se crea entre Mario Jiménez y Pablo Neruda en Isla Negra, Chile. El chico se ha criado en un ambiente que le desagrada y movido por su padre para que busque un trabajo, se presenta en la oficina de correos para solicitar el empleo de cartero que ofrecen con la particularidad de que solamente tendrán un cliente: Pablo Neruda. Mario Jiménez ve en este empleo una oportunidad para estar cerca del poeta y de aprender de él. Incluso, fantasea en cómo trabajar para él puede acrecentar su popularidad en el pueblo. En una de sus visitas consigue que le firme uno de sus libros y gracias a este hecho, consigue entablar amistad con el poeta que no se quedará en una simple relación cartero-poeta hasta el punto de que, en cierto modo, le ayudará a acercarse a una chica de la que está enamorado.

Estos hechos corren paralelos a acontecimientos históricos de finales de la década de los sesenta en Chile como la propuesta a Neruda como candidatos socialista a la presidencia o su trabajo como embajador en París, sin olvidar su nominación para el Nobel de Literatura. Asimismo, la situación política del pueblo de Isla Negra también es una muestra palmaria de la convulsión política que se vivió a nivel nacional.

En general, es una novela que en menos de 100 páginas consigue captar la atención del lector con escenas cortas pero efectivas que calan bien hondo. De vital importancia es mencionar la escena en la que Neruda y Mario ejemplifican lo que es una metáfora. El vídeo siguiente pertenece a la adaptación italiana de la novela: